Etnología Sonora

txema y benita
Benita Xuaco.

Todo empezó de forma espontánea hace unos veinte años. Yendo a conocer in situ a los últimos músicos de la tradición oral de la Península Ibérica, con el objetivo de beber directamente de las fuentes, para aprender los instrumentos y entender el significado. Así empezé a entrevistar y documentar, por cuenta propia, a algunos de los últimos maestros de nuestra tradición.
Los primeros trabajos de campo fueron sobre la gaita de fole. En Zamora, conocí a Julio Prada y Serafín Guillermo, entre otros. Después llegó el rabel, con Pedro Madrid y Chema Puente de Cantabria. La gaita charra, con el Guinda de Salamanca y Oscar Duarte de Las Hurdes. Más tarde los panderos y las mujeres. Tía Máxima de Peñaparda, Benita Xuaco de Vidal, Concha Suarez de Tresmonte, etc.
Algunos años después empezaron los viajes por Turquía, Irán o Marruecos; descubriendo las conexiones entre las músicas del Mediterráneo y nuestra tradición.
Los últimos viajes han sido a Brasil, donde he conocido a rabequistas como Mestre Lûiz Paixâo en Pernambuco y al flautista Carlos Malta, en Rio de Janeiro.
Gracias a mi trabajo colaboro con músicos, investigadores e instituciones dedicadas a la etnología y la musicología en diferentes lugares del mundo.


Grabando Cavalo Marinho, Pernambuco (Brasil).

Carlos Malta e Robertinho Silva na São Salvador from Alexandre Maia on Vimeo.